El turrón negro de calidad garantizada

Este dulce debe elaborarse con un mínimo de almendra de calidad del 70%

26/12/2019


Los dulces por excelencia de la Navidad son los turrones. Los hay de diferentes clases, consistencias, texturas y sabores. El turrón negro es uno de los más tradicionales en Aragón y se elabora en diferentes zonas de la comunidad.

El sello de calidad garantizada, cuenta con un reglamento para este dulce. Dentro de él, el principal requisito que debe cumplir el producto es un alto porcentaje de almendra de calidad, mínimo del 70%, que puede ser de diferentes variedades: largueta, marcona, belona o soleta.

Los pasos para elaborar turrón negro son similares a los del guirlache. Se pone el azúcar a calentar en un cazo con agua y se remueve constantemente para evitar que se queme. Cuando el caramelo este hecho, se le añade miel y las almendras con piel.

Cuando los ingredientes estén bien mezclados, se extiende sobre una mesa o papel de aluminio. En este momento se le pude dar la forma que se prefiera aunque la forma más clásica es en tableta. Una vez que el turrón negro ya este frío será más complejo dividirlo.

El resultado es un turrón crujiente y con un sabor fuerte de almendra.

¿Turrón negro o guirlache?

En primer lugar, las almendras utilizadas para el turrón negro tienen la piel mientras que en el guirlache no es así. Además, las variedades son diferentes para ambos casos.

También, la cantidad de azúcar con la que se elabora el caramelo es menor que la necesaria para hacer guirlache. Sin embargo, al turrón negro también se le añade miel.

 

Fuente: C‘alial, Heraldo de Aragón y Pastelería Manuel Segura.

Asociación para el desarrollo y fomento de los productos con calidad alimentaria (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 47 58 91




Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 46 44 87

C’Alial es la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón. Los productos con el Sello de C’Alial constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.







  

© 2018 aviso legal y política de privacidad