Borraja

Borraja

La borraja es una especie hortícola cultivada tradicionalmente en Aragón y regiones limítrofes del valle del Ebro. Fue durante la Edad Media una de las verduras más apreciadas, tanto por sus cualidades gastronómicas como medicinales, y se consideraba que comerla alegraba el corazón. A diferencia de otros lugares, este aprecio se ha mantenido en Aragón, donde la borraja ha sido uno de los cultivos de huerta típicos en cualquier pueblo, base de recetas tradicionales como los crespillos, y uno de los ingredientes más apreciados por los cocineros aragoneses.

En la actualidad, también fuera de Aragón se están descubriendo las posibilidades de la borraja, desde su preparación más sencilla y clásica -cocida con patatas y aliñada con aceite de oliva- hasta en nuevas recetas como con salsa de almejas, en menestra o como guarnición de carnes y pescados.

Esta doble faceta de producto tradicional y apto para las preparaciones culinarias más exigentes está garantizada en el producto amparado por el sello “C’alial”, con el que sólo se puede comercializar la borraja cultivada con más esmero y de óptima calidad.

El reglamento de la borraja vigila así los sistemas de cultivo, el riego o los tratamientos fitosanitarios y exige que la recolección se efectúe en el momento idóneo. Posteriormente se seleccionan las matas para admitir sólo las plantas limpias, sin ningún daño en el peciolo y que cumplan parámetros técnicos como la longitud o humedad.

Para su venta al público, la borraja con el sello C’alial se presenta siempre envasada, tanto en bandeja (ya con los peciolos cortados y limpios, lista para guisar), como en matas enteras.

 

 

Productores de Borraja

Contacto

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS CON CALIDAD ALIMENTARIA (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+ 34 976 47 58 91



ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
Tfno. 976 46 44 87

Asociación para el desarrollo y fomento de los productos con calidad alimentaria (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 47 58 91




Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 46 44 87

C’Alial es la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón. Los productos con el Sello de C’Alial constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.







  

© 2018 aviso legal y política de privacidad