Cebolla Dulce

Cebolla dulce de Fuentes

La cebolla de la variedad Dulce de Fuentes, también llamada Blanca y Gruesa de Fuentes, toma su nombre de la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, y cuyo cultivo goza de una gran tradición en la huerta de esta zona. Esta variedad es abierta, de dominio público, por lo que puede ser cultivada por todos los agricultores allá donde estén.

Se caracteriza por su forma de globo, el color blanco paja de su piel y porque las capas interiores son blancas y tiernas. Ofrece un sabor suave con escaso picor. Ha sido siempre una de las preferidas de los consumidores y los cocineros, ya que además de su calidad y sabor tiene otras virtudes como que no hace llorar al cortarla.

Gran parte de la calidad de la cebolla Dulce de Fuentes se debe precisamente a las peculiaridades de la huerta del Ebro, donde el suelo es rico y fértil, pero el clima ventoso y extremado. Estas condiciones provocan un crecimiento lento de las plantas, por lo que las hortalizas no alcanzan gran tamaño; pero a cambio permiten que concentren todo el sabor. Estas características han dado prestigio desde antiguo a la cebolla Dulce de Fuentes; pero las que se comercializan con el sello “C’alial”, destacan porque los controles establecidos garantizan siempre el mejor producto.

Gran parte de estos controles se encaminan al cuidado en la manipulación, ya que la cebolla Dulce de Fuentes es muy delicada. Por eso, la carga, el transporte y el almacenado de las cebollas se realizan siempre en cajas para evitar golpes. Igualmente, la venta al público se debe realizar en cajas o bandejas; nunca en sacos o a granel. Además, las cebollas Dulces de Fuentes amparadas por el sello de calidad se seleccionan individualmente por su tamaño y aspecto y no son tratadas con productos químicos para evitar que les nazcan brotes. 

El resultado es una cebolla de excelentes cualidades culinarias, ya sea acompañando a cualquier guiso o como elemento principal, ya que en Aragón es la protagonista de varios platos. Servirla en ensalada con olivas negras, asada al horno, o cortada en rodajas y rebozada a la romana son tres formas sencillas de disfrutar de todo el sabor y calidad de la cebolla Dulce de Fuentes.

 

 

Productores de Cebolla Dulce

Contacto

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS CON CALIDAD ALIMENTARIA (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+ 34 976 47 58 91



ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CARNE DE VACUNO DE ARAGÓN

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
Tfno. 976 46 44 87

Asociación para el desarrollo y fomento de los productos con calidad alimentaria (C’Alial)

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 47 58 91




Asociación de productores de carne de vacuno de Aragón

Edificio Centrorigen. Ctra. Cogullada, 65.
    Mercazaragoza. 500014, Zaragoza.
+34 976 46 44 87

C’Alial es la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón. Los productos con el Sello de C’Alial constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.







  

© 2018 aviso legal y política de privacidad